NOTICIAS

Curso para asesores de Altos Valores de Conservación

2-6 de octubre de 2017
Hotel Villa Mercedes
Palenque, Chiapas

femexpalma

Con el objetivo de brindar a los participantes un conocimiento profundo de las últimas orientaciones, buenas prácticas para la evaluación de AVC según el ALS y formar a futuros asesores AVC, del 2 al 6 de octubre del presente año en la ciudad de Palenque, Chiapas, FEMEXPALMA en colaboración con PepsiCo y Proforest, realizó el curso para asesores de Altos Valores de Conservación.

Las evaluaciones de AVC son requeridas por un número creciente de normas de certificación, como RSPO. Además, a partir de enero del 2015, RSPO, requiere asesores licenciados para todos los procedimientos de nuevas plantaciones (NPP, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, la rica diversidad de la flora y la fauna de la región proporcionó un telón de fondo ideal para las discusiones en clase sobre la biodiversidad, así como estudios de casos regionales para desarrollar una comprensión de los AVC. El equilibrio entre los componentes teóricos y prácticos, como una visita a una plantación de aceite de palma en el área de Ocosingo y entrevistas, permitió a los participantes desarrollar una comprensión sólida de los pasos necesarios para identificar, administrar y monitorear los AVC.

El curso, que representa parte del camino más amplio de PepsiCo para abastecer de manera sostenible el 100% del aceite de palma para 2020, contó con la participación de 17 participantes de México, Colombia, Guatemala y Costa Rica y representaron diferentes campos, incluyendo consultorías ambientales, académicos y profesionales del sector de la palma. Avalado por la RSPO y la Red de Recursos de Alto Valor de Conservación (HCVRN), la capacitación ha demostrado ser fundamental para desarrollar la capacidad local para llevar a cabo evaluaciones de AVC, que son un requisito fundamental para lograr la certificación RSPO. También se incluye cada vez más en los compromisos de abastecimiento responsable de muchas empresas, incluida la propia Política Forestal de Mayordomía de PepsiCo y los compromisos específicos de Palm Oil.

El enfoque de AVC es un marco para identificar los valores sociales y ambientales más importantes en un paisaje de producción, incluidos los valores culturales, los ecosistemas y hábitats, los servicios de los ecosistemas o la diversidad biológica.

Para finalizar el curso, se realizó una recapitulación sobre lo abordado durante el curso y se resolvieron algunas dudas, agregando unas breves palabras de FEMEXPALMA y Proforest, celebrando la calidad de los participantes y el éxito de esta iniciativa.