NOTICIAS

SUSTENTABILIDAD
“Estimación de la ocupación del jaguar y sus presas en un corredor propuesto entre Laguna de Términos con la Selva Lacandona”.

6 de mayo de 2017

femexpalma

Dentro del programa de vinculación que la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) busca realizar con instituciones académicas y de investigación, el pasado 6 de mayo del 2017, se llevó a cabo la recopilación de fotografías obtenidas por fototrampas distribuidas e instaladas en parcelas de palma de aceite en los municipios de Palenque, La Libertad y Catazajá, Chiapas.

Lo anterior como parte del proyecto de investigación Estimación de la ocupación del jaguar y sus presas en un corredor propuesto entre Laguna de Términos con la Selva Lacandona coordinado por el Dr. Mircea Gabriel Hidalgo Mihart y el estudiante de maestría Rugieri Juárez López de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) cuyo proyecto es apoyado por la Organización Internacional Panthera que es la única organización en el mundo que se dedica exclusivamente a la conservación de 40 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas.

Con las fotografías se han identificado hasta el momento 20 especies:1 reptil, 4 aves y 15 mamíferos de los cuales 6 especies se encuentran incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010; 2 en la categoría de Amenazadas (A), 2 en Peligro de Extinción (P) y 2 Sujeta a Protección Especial (Pr).

El trabajo de campo inició a mediados de marzo del presente año y las 22 cámaras estarán instaladas por un periodo de 3 meses.

femexpalma