NOTICIAS

femexpalma

Visita y Recorrido a planta extractora y plantación de palma de aceite.
Detección de oportunidades para el desarrollo y divulgación en el sector palmero

27 de Abril de 2017
Jalapa, Tabasco

En el marco de la Sesión Informativa Detección de oportunidades para el desarrollo de investigación y divulgación en el sector palmero mexicano región Centro-Sierra, se realizó la visita a una plantación de palma de aceite y planta extractora de aceite de palma en el municipio de Jalapa, Tabasco.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la vinculación e interacción en torno a la palma de aceite y que la academia y centros de investigación interactúen con el sector productivo.

Se contó con la presencia de 34 investigadores de distintas instituciones académicas y de investigación para la detección de oportunidades para el desarrollo de investigación y divulgación pertinente y direccionada hacia donde el sector actualmente expresa su necesidad.

Durante el recorrido, personal técnico de la planta extractora explicó diversos temas tales como morfología y fisiología, anatomía, variedades de palma de aceite, proceso de formación del aceite en los racimos y los requerimientos básicos del cultivo para establecer una plantación de palma de aceite, entre otros.
Para el recorrido por la planta extractora se dividieron en grupos conforme a las áreas de investigacón correspondientes, tales como:

  • Procesos agroindustriales y valor agregado
  • Manejo agronómico
  • Plagas y enfermedades
  • Servicios eco sistémicos de plantaciones

Esta actividad permitirá el inicio de actividades en mesas de trabajo por línea estratégica que permitan generar demandas en función de las oportunidades detectadas en el campo.

Descarga los resultados aquí.

femexpalma